MIREN URBIETA-VEGA, soprano

Premiada en los “Premios Líricos Teatro Campoamor 2015” como Cantante Revelación, la soprano donostiarra tiene en su haber numerosos galardones: Mejor cantante español en el “Concurso de Canto Francesc Viñas 2014”; Segundo Premio en el “Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012”, Tercer Premio en “Concours Médoc Bordeaux 2016”…

Ha interpretado roles operísticos como Mimí de La Bohème (Puccini), Liù de Turandot (Puccini), Donna Elvira y Zerlina de Don Giovanni (Mozart), Marguerite de Faust (Gounod), Adina, de L´Elisir d´Amore (Donizetti), Arminda de La Finta Giardiniera (Mozart), Inés de La Favourite (Donizetti), Stella de Don Fernando el emplazado (Zubiaurre), visitando los teatros de ópera más importantes del país (Teatro Real de Madrid, Liceu, ópera de Oviedo, ABAO…). Ha cantado bajo la batuta de grandes maestros como Evelino Pidó, Corrado Rovaris, Nicola Luisotti, John Mauceri, José Miguel Pérez-Sierra, Patrick Summers, Guillermo García Calvo,… y ha trabajado con directores de escena como David McVicar, Bob Wilsson, Nuria Espert, Curro Carreres, Emilio Sagi  y Enrique Viana entre otros. Tiene un largo recorrido en la zarzuela, interpretando obras como Katiuska, El Caserío, Gavilanes, La Tabernera del Puerto, Luisa Fernanda, Las Calatravas y Benamor.

Ha participado en los estrenos mundiales de las óperas Juan José, de Sorozábal y La llama de Usandizaga (grabación para Deutsche Grammophon). Ha estrenado en España, Pinocchio, de Valtinoni, y ha cantado en el estreno absoluto de la obra Deitzen dizut, Virgilio, de Juan Carlos Pérez y el estreno absoluto de La caída de Bilbao de Luis de Pablo; ha colaborado con grandes formaciones orquestales como la Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta RTVE, etc.

Habitual intérprete de oratorio y música sinfónica ha cantado obras como: Misa Solemnis, Ah, Perfido! y 9º Sinfonía de Beethoven; Stabat Mater, de Dvorak, 4ª Sinfonía de Mahler; Poeme de L’Amour et de la Mer, de Chausson; Ein Deutsches Requiem, de Brahms… En lo que a la música de cámara se refiere, ha ofrecido numerosos recitales de lied, entre los que destaca el estreno absoluto del Tríptico de Canciones, de Antón García Abril, en el Teatro Arriaga (2015) que después interpretó en el Life Victoria Festival o en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela. Finalmente, y como muestra de su compromiso con la difusión y el estudio de la música vasca, ha grabado un disco con el pianista Rubén Fernández Aguirre para el sello IBS Classical llamado “Ametsetan” (2018) y le ha puesto voz al rol de Maitena en la ópera homónima de Charles Colin que ha grabado la misma discográfica en septiembre de 2020.

Licenciada en 2010 en Canto por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, ha estudiado con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski, y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón. Ha recibido clases magistrales de Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Isabel Monar, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé y Mirella Freni.

Ha completado su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, del Palau de les Arts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda, trabajando con maestros como J. M. Pérez Sierra, Gianni Fabrini, Jocelyne Dienst y Roger Vignoles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s